MEAT + FRUIT ATTRACTION: la feria del Sector Cárnico en Madrid, del 18 al 20 de Octubre 2017

Objetivo MEAT ATTRATION: reunir a la máxima representación empresarial y sectorial de toda España

Con el respaldo de la Asociación ANICE, la feria nace con el objetivo de convertirse en referente sectorial y de servir de palanca a la internacionalización de un sector que representa la cuarta industria más importante de España y que genera un negocio de 22.000 millones de euros
Celebrará su primera edición del 18 al 20 de octubre de 2017, en una convocatoria profesional y monográfica, reuniendo tanto a pymes como grandes empresas del sector cárnico y derivados, junto con proveedores de la industria y la distribución cárnicas.

La convocatoria de MEAT ATTRACTION en coincidencia con FRUIT ATTRACTION creará la principal plataforma ferial de promoción internacional del producto fresco del Sur de Europa y con el objetivo de generar grandes sinergias en comunicación.      Se convocará a compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico como para la industria auxiliar, constituyéndose en la principal plataforma ferial del producto fresco alimentario del Sur de Europa.

IFEMA, y ANICE, están trabajando en el diseño de un proyecto ferial que verá la luz del 18 al 20 de octubre de 2017.

Con la denominación de MEAT ATTRACTION, marca de alto reconocimiento internacional en el sector de la alimentación, generada por su homóloga FRUIT ATTRACTION, esta nueva convocatoria tiene por objetivo clave crear una plataforma de negocio e innovación y potenciar la internacionalización de las empresas que conforman la cadena de valor de la industria cárnica española.

Posicionada como el cuarto sector industrial más importante de la economía española, con un volumen de negocio por encima de los 22 mil millones de euros y unas exportaciones de 5.000 millones de euros, la industria cárnica ha apostado por IFEMA para configurar una gran convocatoria profesional y especializada, orientada a la comercialización y diversificación de mercados, en la que estarán representados  todos los operadores del sector, tanto grandes empresas como pymes, y que permita desarrollar el gran potencial de exportación de la producción del producto español.

Con ello, la Feria, la primera que se celebra en España de este sector, se plantea como una fuente de oportunidades de negocio donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector retail como al Horeca.

De ahí que la verticalidad de MEAT ATTRACTION englobe dos grandes grupos de oferta, por un lado, los productores, transformadores y distribuidores de carne y derivados y, por otro, los proveedores de la industria y la distribución cárnica.

El objetivo de MEAT ATTRACTION es facilitar el encuentro de negocio y promocionar la producción nacional a partir de una amplia representación de productos que estarán segmentados en dos grandes áreas expositivas. Una son los productos frescos y congelados, todo el amplio abanico de derivados cárnicos, productos con figuras de calidad –Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía; carnes y derivados con certificación ecológica y canes y derivados con certificación Halal y Kosher. Y una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.

Desde su arranque, MEAT ATTRACTION pone el foco en las actuaciones que representen una verdadera aportación de valor al sector. Entre ellas, figuran la invitación a compradores prescriptores tanto nacionales como internacionales de la distribución y del canal Horeca de los países de interés estratégico para la industria española, además del programa de compradores invitados también por IFEMA, seleccionados por los propios expositores, lo que permitirá a las empresas participantes ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados.

A ello se suma la capacidad de convocatoria que movilizará la Feria apoyada en grandes campañas nacionales e internacionales de comunicación dirigidas a atraer al comercio mayorista, importadores y exportadores, cadenas de distribución comercial y minorista, hoteles, restaurantes y colectividades y productores de carne y derivados cárnicos.

La relevancia del sector cárnico español hacía imprescindible la creación de un foro de negocio en Madrid, punto estratégico para esta industria, así como para garantizar el éxito de la convocatoria por su excelente conectividad, red de comunicaciones, infraestructuras y nivel dentro de la industria ferial. Uno de los primeros sectores industriales de la economía española, cuyo tejido lo integran cerca de 3.000 pymes, situándose gracias a su posición de liderazgo en la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 22.177 millones de euros, más del 21% de todo el sector alimentario español, y el 2’1% del PIB total español y el 13’1% del PIB de la rama industrial. El sector genera 83.407 puestos de trabajo directo, lo que representa el 23’4% de la ocupación total de la industria alimentaria española. La producción española en 2015 se elevó a 4 millones de toneladas de carne de porcino (+7’6%), a 633.792 toneladas de vacuno y ovino (+9,5% y +2%, respectivamente y 1,35 millones de toneladas de elaborados cárnicos.

Un dato muy relevante, y que confirma el potencial del proyecto de MEAT ATTRACTION como palanca para el impulso de la exportación, es que la industria cárnica vendió al exterior el pasado año casi 2,3 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 5.562 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 494%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

Fuente

 

Vacuno, Informe Rabobank horizonte 2017

De acuerdo con las previsiones del último Rabobank Global Beef Quarterly del año, el mercado mundial de la carne de vacuno entrá en 2017 dominado por el crecimiento de la oferta y los precios mundiales suaves. Ante la previsión de incremento de la producción tanto en EE.UU. como en Brasil en torno a un 3%, se mantendrá una amplia oferta cárnica en los mercados. Ante esto, el equilibrio con la demanda vendrá de la mano de la estimulación de la demanda en los mercados asiáticos, fundamentalmente.

Para Angus Gidley-Baird, analista principal de proteína animal en Rabobank, “cuatro factores clave influirán en la dirección del mercado de la carne de vacuno en 2017:

Crecimiento en América del Sur: Sudamérica incrementa su presencia internacional

El primero de los cuatro factores destacados por la entidad financiera es el aumento de la producción en Sudamérica, encabezada por Brasil. Tras su entrada en el mercado estadounidense, el país carioca pretende entrar en otros grandes mercados como Japón, así como mejorar su consumo interno. Además, su objetivo es aumentar la calidad de su carne de vacuno.

Por otro lado, Argentina también está lista para mejorar su producción tras varios trimestres problemáticos. Gracias a su positiva reputación internacional como proveedor de carne de gran calidad, Argentina espera aumentar sus exportaciones en 340.000 toneladas en 2017.

Buscando espacio en el mercado de EE UU,

La auténtica competición tendrá lugar en Estados Unidos, un país fuertemente disputado no sólo por los productores de proteínas sino también por las importaciones. El país espera aumentar un 3% su producción, lo que puede reducir las importaciones, y algunos países sudamericanos estarán al acecho para hacerse con el paquete de cantidades legal permitidas a la importación (64.805 t).

Demanda de China.

Las previsiones indican que China seguirá aumentando la demanda de carne de vacuno, básicamente por la reducción de su producción interna, pero la delicada situación económica que atraviesan ciertas zonas del país puede ralentizar esta demanda. Se espera que EE UU recupere el acceso al gigante asiático y empiece a enviar carne congelada ya en 2017, aunque todavía quedan muchos aspectos legales por concretar.

Ligero aumento en el sudeste asiático

El crecimiento de la demanda en los países del sudeste asiático es ya apreciable, aunque ligero ya que el nivel adquisitivo del consumidor final es bajo y se consume mucho corte proveniente de India. Los retos generados entre la oferta y el precio del ganado en Australia están poniendo a prueba sus cadenas de suministro. En consecuencia, Indonesia permitió la importación de bovino indio en 2016.

La capacidad india de abastecer a estos consumidores y competir directamente con otros exportadores como Australia o China influenciará la competitividad y los precios de la región.

Gidley-Baird pone de manifiesto que hay otros tres factores que también influirán en el futuro del sector vacuno durante 2017.

El primero de ellos es el resultado de las elecciones de EE.UU. con el nombramiento de Donald Trump como presidente de EE.UU.: si los movimientos del dólar estadounidense y del peso mexicano tras las elecciones son una indicación del futuro, la creciente producción estadounidense tendrá dificultades para encontrar alivio por el aumento de las exportaciones. Al mismo tiempo, la creciente industria de carne mexicana podría encontrar nuevas oportunidades en otros mercados.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta cómo evoluciona el TTiP, cuyo futuro es muy incierto. Tras las elecciones en los Estados Unidos, hay indicios de que no habrá avances para su puesta en marcha. Si bien hay oportunidades perdidas para las naciones que comercializan carne vacuna en el TTiP, puede crear oportunidades para que China promueva su propia agenda comercial regional.

Por último, la sequía que se vive en regiones del mundo como Mongolia y los bajos precios del ganado para producción láctea en China están provocando que haya ganado a precio barato para sacrificio en este país. Si se produjera un incremento en la producción cárnica de vacuno de China, esto llevaría a una caída en la demanda de carne importada en 2017.

Los datos de la gráfica muestran el precio medio del ganado vacuno en 7 de los principales productores del mundo, mostrando una ligera reducción en el periodo que va de agosto a noviembre.

rabobank_precio_ganado_nov2016

Y en Europa, ¿qué pasará?

En Europa, la abolición de la cuota láctea seguirá impactado al mercado del vacuno y, especialmente, al de la carne picada. El aumento de sacrificios de vacas lecheras en toda Europa, como resultado de los bajos precios, ha ido disminuyendo todavía más estos precios hasta borrar el periodo de alza estacional que suele darse durante el verano.

Esta situación aun empeorará más en 2017, sobre todo por las circunstancias dadas en los Países Bajos donde el rebaño lechero ha pasado de 260.000 cabezas en 2012 a 1,75 millones en 2016. Para cumplir con los límites, en 2017 deberían sacrificarse 175.000 vacas, lo que significaría una reducción de la presión en los precios del ganado tanto en Holanda como en toda Europa.

La gran disponibilidad de carne picada de vacuno en UE también resultó en 2016 en precios más bajos. La producción de vacuno aumentó de 136.000 toneladas a 5 millones hasta agosto, lo que derivó en una mayor necesidad exportadora. De todos modos, los altos precios de algunas carnes, especialmente la de cerdo, y la recuperación económica apoyaron la demanda interna. En general, la gran competencia de vacuno internacional mantendrá precios bajos en 2017.

A largo plazo, el desarrollo geográfico de los rebaños de vacas lecheras y nodrizas desafiará el enfoque de abastecimiento y comercialización de la industria de vacuno en toda Europa. Como ya se puede observar, la tendencia en los países del noroeste de Europa –menos competitivos en el mercado lácteo pero con crecimiento en el número de nodrizas– es que las vacas se críen en la naturaleza. Gracias a ello, Holanda, Alemania, Irlanda o Bélgica han incrementado el número de vacas lecheras y España y Francia, el de nodrizas.

Rabobank considera que la amplia oferta mantendrá bajos los precios de la carne de vacuno en los mercados durante 2017

Argentina simplifica los trámites para la exportación a la UE

En Argentina, el Ministerio de Agroindustria y el SENASA,  han anunciado la simplificación de los trámites obligatorios para el envío de ganado vacuno a sacrificio cuya carne es finalmente destinada a la exportación hacia la Unión Europea.

El ganadero argentino debe enviar los animales al matadero según las exigencias de la legislación europea, tras la tramitación de la documentación del ganado pero ya no será necesaria la figura de un veterinario previo despacho del ganado.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, aseguró que, “desde un primer momento nos comprometimos a hacer trámites más simples y a agilizar los procedimientos para todos los productores”.

Las condiciones epidemiológicas respecto de la fiebre aftosa han evolucionado favorablemente y a ello se suma la aplicación de herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión sanitaria oficial lo que permite obtener el registro en tiempo real de los movimientos y las existencias ganaderas.

Desde ahora, la revisión clínica se deberá realizar sólo en el establecimiento de sacrificio, tal como se indica en la normativa de la UE (Reglamento (UE) 810/2010).

Esta modificación permite reducir las tareas de manejo y del tiempo entre la obtención de la documentación de amparo y la salida de los animales del establecimiento dado que facilita las tareas de embarque y acorta los tiempos de encierre de los animales, acorde a las prácticas de bienestar animal.

El ganadero deberá completar la Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI) con los crotales de identificación aplicadas a esos animales; presentar la correspondiente Declaración Jurada y gestionar el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), en el que debe registrar obligatoriamente la numeración de los precintos con los que se sellará el transporte tras completar su carga en el establecimiento proveedor. La copia de la documentación deberá permanecer archivada por el término de tres años.

La documentación para el despacho de ganado para sacrificio para exportación a la UE puede ser gestionada en la Oficina del SENASA de la jurisdicción del campo proveedor o mediante el sistema de autogestión.

Los precintos pueden ser solicitados en la Oficina del SENASA o ser validados cuando se registran en el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), teniendo como único requisito, estar numerados.

Mercaimpex presenta sus carnes exóticas

Mercaimpex presenta sus carnes exóticas de origen tanto salvaje como de granja

Mercaimpex ha decidido abrir en este sentido un nuevo camino para los clientes más exigentes con sus carnes exóticas de origen tanto salvaje como de granja.

Esta gama incluye productos procedentes de Estados Unidos, como la hamburguesa de bisonte americano; de Sudáfrica, como la hamburguesa de cocodrilo; de Australia, como la hamburguesa de canguro australiano, de Chile, como los steaks de llama andina, o de los países nórdicos, como las hamburguesas de reno escandinavo.

No obstante, también hay productos españoles como el lomo de jabalí o de venado ibérico.

Ya existen muchos restaurantes donde podréis degustar estas carnes y estamos afianzando nuevos puntos de comercialización donde podréis encontrar toda la gama.

Si teneis curiosidad, podeis poneros en contacto con nosotros y os indicaremos donde podréis adquirir nuestra carnes más exóticas.

Articulo Eurocarne

Articulo Completo

 

Black Angus de USA en más de 100 centros Carrefour

Black Angus

En esta ocasión y hasta el 9 de Octubre, estamos en promoción de una de las mejores carnes que importamos de los Estados Unidos y que podréis adquirir en los más de 100 Centros #Carrefour repartidos por el territorio nacional, el mejor centro de aguja de raza #BlackAngus.

Este corte, ocupa las cinco primeras vértebras dorsales uniendo el pescuezo con el lomo.

Esta pieza es muy tierna se distingue por su delicioso sabor intenso, suavidad y jugosidad.

Ideal para cocinarse a la parrilla o a la plancha y puede emplearse en guisos.

Esperamos que podáis probarla y nos contéis vuestra experiencia, disfrutenla!

Para mas información, pueden contactarnos en www.mercaimpex.com

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE HÁBITOS ENTRE CONSUMIDORES

Elaborada por Mercadona junto a las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE   entre más de 2.000 consumidores.

Estos son los aspectos mas destacables:

* La mayoría de los encuestados (65%) señalan a los supermercados como el lugar habitual de compra. La preferencia de compra en los supermercados es la primera tanto en el ámbito rural (52%) como en el urbano (66%). El factor edad nos dice que los más jóvenes compran más en los supermercados e hipermercados. Y a medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de encuestados que compran en tiendas de cercanía, comercio local y mercados municipales. En el caso de las tiendas locales, la mujer opta en un 15% como lugar principal de compra frente a un 8% de los hombres. En cuanto a los hipermercados, optan el 14% de las mujeres frente a 28% de los hombres.

* La cesta de la compra habitual vía on-line no supera el 2% de los consumidores encuestados. En el sector agroalimentario “la compra habitual” a través de Internet se da en tan solo un 2%. El 59% afirma ir a la compra andando, el 35% en su vehículo particular, el 4% en el transporte público y solo un 2% lo hace a través de internet. Concretamente la encuesta revela que los hombres utilizan más el coche para realizar sus compras y que los mayores de 65 años acuden andando al establecimiento en mucha mayor proporción (79%), que lo más jóvenes (47%).

* La situación económica de los últimos años, ha provocado cambios en los hábitos de compra en el 75% de los encuestados. Fundamentalmente y por este orden, los consumidores hoy buscan más las ofertas (37%), aprovechan más la comida (23%) y en general han reducido el gasto en alimentación (10%)o diversifican su compra (6%).

* Los consumidores encuestados, en general, buscan las ofertas pero prefieren que estas se alejen de su ámbito más privado.

* Los consumidores optan mayoritariamente por el consumo de productos frescos frente al congelado o los platos preparados. Además cuanto más jóvenes son los consumidores, mayor es el porcentaje de los que optan por productos congelados (sobre todo) y/o preparados y menor el de los que optan por alimentos frescos.

La mayoría de los consumidores (80%) compra los productos frescos al peso. Existe bastante equilibrio entre los que prefieren pedir al vendedor lo que necesitan (40%) y los que prefieren elegirlo ellos mismos (40%). Un 19% de los encuestados suele adquirir los alimentos frescos cogiendo las bandejas preparadas por el establecimiento, aunque de éstos, un 7% lo hace por falta de tiempo, aunque preferiría comprar al peso.

* La mayoría de los encuestados (46%), no consumen productos ecológicos por su precio.

* La mayoría de los encuestados realiza la compra de alimentos perecederos dos o tres veces por semana (47%), mientras que la compra de los alimentos no perecederos la realiza una vez a la semana (36%). Se ha detectado igualmente que a mayor edad mayor número de visitas a los establecimientos

snow crab

Snow Crab o Cangrejo de las Nieves, una mirada adelante.

Nos encontramos ante un nuevo escenario en la demanda actual de este tipo de Cangrejo, Snow Crab, donde analizaremos las variables que pueden afectar sensiblemente a los precios y cantidades que llegaran a España en los próximos meses.

Los precios del cangrejo de las nieves o “Snow Crab” de Canadá cotizan esta semana en máximos históricos. Esto es debido a la gran demanda desde Japón las pasadas semanas. En USA, tanto mayoristas como la gran distribución tienen que adaptarse a estos nuevos niveles que impone el mercado Nipón. Solo en el último año, el precio para el tamaño 5-8 es un 28% mayor para la misma semana de captura.

La misma situación se está dando en Corea de Sur, donde el “Opilio” o Snow Crab Ruso está siendo subastado en $ 15- $ 16.00 / kg. Un pequeña parte de este producto ha sido vendido directa al consumidor Asiático con la comercialización vía Internet.

Resumiremos la actual situación en las siguientes pesquerías.

Alaska
Las pesquerías de cangrejo en el mar de Bering para 2015/2016 tienen las cuotas agotadas. La siguiente será la del Cangrejo “Dungeness”.

snow crab

Canadá: 
La cuota de cangrejo de Terranova para el 2016 se estableció en 43.802 m / t incrementándose hasta situarse en más del 10% desde el pasado año.

Los compradores de Japón han marcado la pauta mediante el incremento de los precios en una partida de forma regular a $ 5.35 y luego avanzar sobre una base continua ahora cerca de $ 6,00 según Seafood.com. Esto ha dado lugar a un retroceso de algunos compradores de Japón y la reducción de la cantidad destinada a producto envasado para Japón. Las Capturas son menores si comparamos el mismo periodo de 2015, con alrededor del 50% del producto de Terranova ya procesado.

También se dice que los productores están asignando cangrejo para el mercado de Estados Unidos lentamente con la intención de ir cambiando los contratos largos y rígidos por nuevos más cortos y flexibles en el corto plazo con la distribución.

Snow Crab MSC Canada

Noruega:

Hablando de King Crab Vivo, comparando las cifras anuales de exportación a Corea de Sur son 301 MT frente a 117 MT en 2015. Las exportaciones de cangrejo de las nieves procesado a Japón también se incrementaron con 364 MT frente a 72 MT en 2015.

king crab norway

Rusia:

Hay 47 buques Rusos dedicados a la pesca del cangrejo en la zona más oriental, desde 15 de mayo, más un número de barcos que pescan en la zona del Mar de Barens para Opilio.

28 Barcos han estado pescando Opilio en la zona oriental con 6 para pesca en vivo, 11 para pesca para cocer y ultra-congelar, y otros 11 para venta en fresco para el mercado asiático.

snow crab rusia 2

China:

El mercado en china continua creciendo para el marisco vivo, y en especial para los productos de alto valor, como lo son el Cangrejo Real, Langostas y Cangrejo Dungeness. Sin embargo, el Cangrejo de las nieves no ha desarrollado un consumo tan fuerte como los anteriores.

Algunos operadores de transporte Rusos, han desarrollado las operaciones e infraestructura para unas mejores entregas de producto vivo.

Los consumidores Chinos, están reportando incrementos del poder adquisitivo entre un 5-10% y a su vez, dedican mayor cantidad a consumir productos del mar de alto valor. Como podeis observar, esta máquina expende diferente tipos de cangrejo.

crab vending machine

Se prevé el cierre completo de las capturas IUU (ilegal, no declarada, no regulada) Rusas con Destino a China para estas especies. Los detalles serán anunciados a finales de este año.

Japón:

El ¥ continúa fuerte en 2016 y con un aumento del 12% desde el 01/01/16 con respecto al US$.

Esto ha aumentado la capacidad de compra de los importadores de cangrejo, ya que en lo que va de año han incrementado en un 17% el volumen de producto sin procesar, mientras que para producto procesado, este incremento es del 94% para el King Crab, y del 37% para el Snow Crab.

El efecto del tratado contra la pesca ilegal Japón/Rusia, ha provocado un descenso drástico para las capturas en vivo, cayendo a 9 MT para King Crab y 40 MT para Snow Crab hasta Abril.

cangrejo de las nieves, snow crab japan

Corea del Sur:

Los precios para ambas especies en las lonjas locales, están empezando a descender debido a la proximidad estival. Ya se puede ver comparando en diversas lonjas. En estas es donde el descenso de precio se acusa hasta en un 20% y casi 30% dependiendo si el producto es vivo o congelado.

snow crab korea family

Groenlandia:

Los stocks se mantienen en niveles muy saludables, por lo que es de prever que las capturas sean acordes y por tanto no suframos desabastecimiento en Europa. No obstante esto hace prever que los precios no se vayan a contener, arrastrados por el deseo de esta delicatesen cada vez más insaciable en otras latitudes.

 

RG Box

 

Mercado en USA

Cangrejo Real:

Las importaciones de producto Ruso, son 154% superior al pasado año, produciéndose en el total, un incremento del 92 % para esta categoría.

Los precios de los tamaños grandes permanecen estables, mientras que para las tallas medianas y pequeñas estos han presentado un precio superior en un 26% y 38%. Parece ser el tamaño grande la mejor opción.

El suministro de cangrejo real “rojo” Ruso a los EE.UU. seguirá siendo cada vez más difícil debido al impacto del negocio de cangrejo vivo en Asia. En principio solo el “marrón” llegara con más facilidad, siempre y cuando la industria procesadora de carne no tome especial interés por este.

El producto nacional de Alaska, está muy valorado, la oferta es muy limitada, y en cuanto al precio, siempre se trata como un producto Premium.

La demanda de cangrejo de Alaska es constante y tiene un sobreprecio sobre los productos de Rusia.

El Cangrejo de las nieves ha abierto un buen camino a los supermercados y a las cadenas de distribución ya que ahora representan en sus promociones el 65%, contra un 35% destinado  a la promoción del Cangrejo real.

Cangrejo de las nieves:

En terranova, este mes de Junio se alcanzó el precio más alto registrado en la historia.

Las importaciones comparadas con 2015, han incrementado un 120% en volumen, siendo Canadá y Rusia los principales orígenes.

Los primeros contenedores de la temporada Opilio canadiense llegaron a mercados que estaban sin reservas y necesitados. Los altos precios de Alaska han ayudado a mejorar los precios del producto canadiense, que ya disfrutaban de precios altos gracias a Japón.

Esto está provocando que muchos exportadores dejen de mirar a USA debido a esta demanda del país Nipón, y la rigidez en los precios USA; si es cierto que aunque se cree que ya se ha tocado techo en esta última semana, la gran mayoría de los stocks están alocados en Corea y no en USA como en las pasadas campañas

Nuevos impuestos en el consumo de carnes rojas

impuestos consumo carnes rojas

Nuevos impuestos en el consumo de carnes rojas para luchar contra el cambio climático.

Imponer una serie de impuestos en el consumo de carnes rojas es el nuevo estudio que está realizando Dinamarca so pretexto de la lucha contra el “Cambio Climático” después de que lo sugiriera el Consejo Danés de Ética, uno de los muchos gabinetes de funcionarios pagados por los sufridos contribuyentes cuyo único propósito es entrometerse en los hábitos, gustos, necesidades y preferencias de los que les pagan, además de encarecer aún mucho más su carga impositiva, ya que siempre intervienen para regular, prohibir o gravar las actividades que libremente emprenden.

En el cambio climático la producción de vacuno es el décimo causante de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según el criterio de los sacerdotes de esta nueva religión, por lo que se sugiere gravar el consumo para poder acabar con este problema, o al menos que paguemos penitencia por nuestros pecados consumistas, por lo que el cambiar los hábitos de consumo de estos productos para el bien del planeta no consideran que sean suficientes de ahí el poner el foco de atención en la producción.

Este impuesto concluyen en que debería ser extendido a todo aquello que fomente el calentamiento global y que en un corto periodo de tiempo debe comenzar en el consumo de carnes rojas de vacuno, ya que ellos son los que deciden en nuestro lugar si nos conviene menos la vaca que el pollo, o el conejo que las habichuelas.

«El modo de vida Danés está lejos de ser sostenible para el clima y si queremos cumplir los objetivos de los acuerdos de París es necesario actuar rápidamente e involucrarnos en la alimentación», explica el Comité en sus recomendaciones. «Distintos alimentos afectan al clima de forma diferente y cambiar ciertos hábitos puede depararnos grandes beneficios. Los estudios muestran que pequeños cambios en la ingesta de carnes de rumiantes en países como Dinamarca podrían reducir los gases de efecto invernadero entre un 20 y un 35 por ciento; para ello proponemos nuevos impuestos en el consumo de carnes rojas». Esta filosofía de aplicar impuestos a las actividades para reducirlas, curiosamente no se extiende a otros ámbitos, ya que suelen ser los mismos que dicen que las cotizaciones de la seguridad social no afectan al empleo los que dicen que subir el impuesto a la carne reducirá su ingesta.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la ganadería es responsable del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero, más que todas las formas de transporte terrestre, aunque no aporten dato alguno que soporte este tipo de argumentación, y suele acompañarse de proteccionismo de los mismos animales en su entorno salvaje, como si sus digestiones no emitieran gases de efecto invernadero como los de los animales estabulados.

También se hace porque afirman que hay algunas estimaciones que indican que se necesitan 15.000 litros de agua solo para producir un kilo de carne de buey. Sin embargo, el consumo de agua, por otra parte no demostrado, no debería ser un problema en latitudes húmedas en que sobra, como la propia Dinamarca, y , en todo caso, debería ser decisión libre de cada cual en qué aplica los recursos existentes, si en la siembra de lechugas o en la cría de vacas.

Todo esto por no entrar en el fondo del asunto, que sería cuestionar el Dogma de esta nueva Fe, basada en el efecto no demostrado de las actividades humanas sobre el clima, aunque solo fuera porque es palmario que desde hace millones de años, antes de la misma existencia humana, se han dado cíclicas glaciaciones y períodos cálidos, algunos mucho más cálidos que este.  Tampoco es desdeñable que, caso de ser cierto el Calentamiento, las acciones de los lobbies ecologistas sean las más acertadas, como acredita que James Lovelock, fundador del movimiento ecologista verde antinuclear, y de la Teoría de Gaia; está profundamente arrepentido de sus años de lucha contra la Energía Nuclear, postulando en su último libro “La Venganza de La Tierra” que este tipo de energía reduce verdaderamente y en cantidad apreciable las emisiones a bajo riesgo, y no otro tipo de acciones ineficientes como esta de la carne.

 

Fuente de la Noticia: Eurocarne

Comentarios y opiniones: Eugenio López

 

 

Carnes Exóticas, nuestra Selección Salvaje

Tal y como avanzamos el mes pasado en nuestra primera entrada, ya estamos comercializando a través de varios de nuestros clientes distribuidores nuestra nueva línea de carne exótica Selección Salvaje® donde podréis encontrar productos de 9 especies diferentes y 13 referencias ultra congeladas y envasadas en convenientes envases de 250 gr. para 2 raciones.

HAMBURGUESA DE BISONTE AMERICANO USA
CADERA DE BISONTE AMERICANO USA
HAMBURGUESA DE COCODRILO SUDÁFRICA
HAMBURGUESA DE ALCE ESCANDINAVO UN. EUROPEA
HAMBURGUESA DE CANGURO AUSTRALIANO AUSTRALIA
STEAKS DE LLAMA ANDINA CHILE
LOMO DE VENADO IBÉRICO ESPAÑA
STEAKS DE VENADO IBÉRICO ESPAÑA
STEAKS DE JABALÍ IBÉRICO ESPAÑA
LOMO DE JABALÍ IBÉRICO ESPAÑA
HAMBURGUESAS DE RENO ESCANDINAVO UN. EUROPEA
STEAKS DE RENO ESCANDINAVO UN. EUROPEA
STEAKS DE CEBRA AFRICANA SUDÁFRICA

Estas son las referencias con las que empezamos esta nueva aventura y que esperamos podáis descubrir estos nuevos sabores. Esta carne salvaje es de excelente calidad y obtenida de forma controlada y responsable.

La carne de origen salvaje es diferente a la que se obtiene en una granja. Su sabor y su textura son distintos y requiere por tanto, una técnica particular a la hora de cocinar dependiendo de cada especie

No dudéis contactarnos y os informaremos donde podéis encontrarla

Origen de la carne en platos preparados, decreto aprobado

Aprobado decreto para indicar el origen de la carne en platos preparados

 mercaimpex

 

Hace unos meses la organización Culture Viande , empresa cárnica ubicada en Francia, avanzo acerca de la consecución para que un decreto obligara a indicar el origen de la carne en platos preparados. Se aplicara de igual forma a la leche de los productos lácteos.

Antes del próximo 17 de mayo debia tener respuesta de la Comisión y si había un visto bueno comunitario el Consejo de Estado lo aprobaría definitivamente.
Culture Viande fue optimista ante la puesta en marcha antes de Julio. El 90% de los consumidores según la petición francesa quiere conocer la procedencia de la carne con la se elaboran los platos preparados.

En la etiqueta habrá que indicar el país de nacimiento, engorde y sacrificio de los animales.

En caso de que el proceso completo se realice en un único país solo habrá que indicar el origen y el nombre del país.

Culture Viande afirmo que Italia y Portugal se unen al apoyo a esta medida.

El Parlamento Europeo aprobó finalmente que la carne utilizada en platos preparados como por ejemplo la lasaña o pizzas congeladas estará sujeta a estas normas de etiquetado informando acerca del país de origen de la carne.

Así lo han establecido en una resolución aprobada por 460 votos a favor, 204 en contra y 33
abstenciones.

Según el Parlamento Europeo del 30 al 50% de la carne de matadero, se procesa en ingredientes cárnicos para productos alimenticios, entre los que destaca la carne picada, preparados de carne y productos cárnicos

Por lo que podemos indicar que la carne logra lo que se pide para el mejillón y otros productos del Mar: una etiqueta con su origen.

Esta aprobación viene por el escándalo que ocurrió con la carne de caballo utilizada en la lasaña precocinada al que se unen otros casos de fraudes alimenticios.
Hasta pronto!