snow crab

Snow Crab o Cangrejo de las Nieves, una mirada adelante.

Nos encontramos ante un nuevo escenario en la demanda actual de este tipo de Cangrejo, Snow Crab, donde analizaremos las variables que pueden afectar sensiblemente a los precios y cantidades que llegaran a España en los próximos meses.

Los precios del cangrejo de las nieves o “Snow Crab” de Canadá cotizan esta semana en máximos históricos. Esto es debido a la gran demanda desde Japón las pasadas semanas. En USA, tanto mayoristas como la gran distribución tienen que adaptarse a estos nuevos niveles que impone el mercado Nipón. Solo en el último año, el precio para el tamaño 5-8 es un 28% mayor para la misma semana de captura.

La misma situación se está dando en Corea de Sur, donde el “Opilio” o Snow Crab Ruso está siendo subastado en $ 15- $ 16.00 / kg. Un pequeña parte de este producto ha sido vendido directa al consumidor Asiático con la comercialización vía Internet.

Resumiremos la actual situación en las siguientes pesquerías.

Alaska
Las pesquerías de cangrejo en el mar de Bering para 2015/2016 tienen las cuotas agotadas. La siguiente será la del Cangrejo “Dungeness”.

snow crab

Canadá: 
La cuota de cangrejo de Terranova para el 2016 se estableció en 43.802 m / t incrementándose hasta situarse en más del 10% desde el pasado año.

Los compradores de Japón han marcado la pauta mediante el incremento de los precios en una partida de forma regular a $ 5.35 y luego avanzar sobre una base continua ahora cerca de $ 6,00 según Seafood.com. Esto ha dado lugar a un retroceso de algunos compradores de Japón y la reducción de la cantidad destinada a producto envasado para Japón. Las Capturas son menores si comparamos el mismo periodo de 2015, con alrededor del 50% del producto de Terranova ya procesado.

También se dice que los productores están asignando cangrejo para el mercado de Estados Unidos lentamente con la intención de ir cambiando los contratos largos y rígidos por nuevos más cortos y flexibles en el corto plazo con la distribución.

Snow Crab MSC Canada

Noruega:

Hablando de King Crab Vivo, comparando las cifras anuales de exportación a Corea de Sur son 301 MT frente a 117 MT en 2015. Las exportaciones de cangrejo de las nieves procesado a Japón también se incrementaron con 364 MT frente a 72 MT en 2015.

king crab norway

Rusia:

Hay 47 buques Rusos dedicados a la pesca del cangrejo en la zona más oriental, desde 15 de mayo, más un número de barcos que pescan en la zona del Mar de Barens para Opilio.

28 Barcos han estado pescando Opilio en la zona oriental con 6 para pesca en vivo, 11 para pesca para cocer y ultra-congelar, y otros 11 para venta en fresco para el mercado asiático.

snow crab rusia 2

China:

El mercado en china continua creciendo para el marisco vivo, y en especial para los productos de alto valor, como lo son el Cangrejo Real, Langostas y Cangrejo Dungeness. Sin embargo, el Cangrejo de las nieves no ha desarrollado un consumo tan fuerte como los anteriores.

Algunos operadores de transporte Rusos, han desarrollado las operaciones e infraestructura para unas mejores entregas de producto vivo.

Los consumidores Chinos, están reportando incrementos del poder adquisitivo entre un 5-10% y a su vez, dedican mayor cantidad a consumir productos del mar de alto valor. Como podeis observar, esta máquina expende diferente tipos de cangrejo.

crab vending machine

Se prevé el cierre completo de las capturas IUU (ilegal, no declarada, no regulada) Rusas con Destino a China para estas especies. Los detalles serán anunciados a finales de este año.

Japón:

El ¥ continúa fuerte en 2016 y con un aumento del 12% desde el 01/01/16 con respecto al US$.

Esto ha aumentado la capacidad de compra de los importadores de cangrejo, ya que en lo que va de año han incrementado en un 17% el volumen de producto sin procesar, mientras que para producto procesado, este incremento es del 94% para el King Crab, y del 37% para el Snow Crab.

El efecto del tratado contra la pesca ilegal Japón/Rusia, ha provocado un descenso drástico para las capturas en vivo, cayendo a 9 MT para King Crab y 40 MT para Snow Crab hasta Abril.

cangrejo de las nieves, snow crab japan

Corea del Sur:

Los precios para ambas especies en las lonjas locales, están empezando a descender debido a la proximidad estival. Ya se puede ver comparando en diversas lonjas. En estas es donde el descenso de precio se acusa hasta en un 20% y casi 30% dependiendo si el producto es vivo o congelado.

snow crab korea family

Groenlandia:

Los stocks se mantienen en niveles muy saludables, por lo que es de prever que las capturas sean acordes y por tanto no suframos desabastecimiento en Europa. No obstante esto hace prever que los precios no se vayan a contener, arrastrados por el deseo de esta delicatesen cada vez más insaciable en otras latitudes.

 

RG Box

 

Mercado en USA

Cangrejo Real:

Las importaciones de producto Ruso, son 154% superior al pasado año, produciéndose en el total, un incremento del 92 % para esta categoría.

Los precios de los tamaños grandes permanecen estables, mientras que para las tallas medianas y pequeñas estos han presentado un precio superior en un 26% y 38%. Parece ser el tamaño grande la mejor opción.

El suministro de cangrejo real “rojo” Ruso a los EE.UU. seguirá siendo cada vez más difícil debido al impacto del negocio de cangrejo vivo en Asia. En principio solo el “marrón” llegara con más facilidad, siempre y cuando la industria procesadora de carne no tome especial interés por este.

El producto nacional de Alaska, está muy valorado, la oferta es muy limitada, y en cuanto al precio, siempre se trata como un producto Premium.

La demanda de cangrejo de Alaska es constante y tiene un sobreprecio sobre los productos de Rusia.

El Cangrejo de las nieves ha abierto un buen camino a los supermercados y a las cadenas de distribución ya que ahora representan en sus promociones el 65%, contra un 35% destinado  a la promoción del Cangrejo real.

Cangrejo de las nieves:

En terranova, este mes de Junio se alcanzó el precio más alto registrado en la historia.

Las importaciones comparadas con 2015, han incrementado un 120% en volumen, siendo Canadá y Rusia los principales orígenes.

Los primeros contenedores de la temporada Opilio canadiense llegaron a mercados que estaban sin reservas y necesitados. Los altos precios de Alaska han ayudado a mejorar los precios del producto canadiense, que ya disfrutaban de precios altos gracias a Japón.

Esto está provocando que muchos exportadores dejen de mirar a USA debido a esta demanda del país Nipón, y la rigidez en los precios USA; si es cierto que aunque se cree que ya se ha tocado techo en esta última semana, la gran mayoría de los stocks están alocados en Corea y no en USA como en las pasadas campañas